Los sectores de la movilidad y la sostenibilidad son buenas opciones para que las mujeres consigan trabajos estables con una proyección profesional óptima.
La escasez de mujeres en las disciplinas STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés) está cada vez más visible, y la preocupación por encontrar soluciones para aumentar su representación crece de manera urgente.
Un informe elaborado por el medio 20 minutos arroja información que invita a la reflexión. Los números presentados en este estudio subrayan la necesidad de atraer a más talento femenino hacia las áreas de estudio STEM, con el objetivo de cerrar la brecha de género y equilibrar la tasa de empleo, que actualmente es notablemente menor entre las mujeres.
Según el estudio, de cada 100 alumnos de Formación Profesional Inicial (FPI), solo tres son mujeres que eligen programas de estudio en la familia profesional de STEM. Además, esta proporción también es baja (ocho mujeres por cada 100 estudiantes) en programas universitarios relacionados con disciplinas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
FACTORES DIRECTOS QUE INFLUYEN
- El ámbito personal, que abarca la autoeficacia y los estereotipos, así como el entorno familiar y su impacto en la elección de carreras.
- El contexto educativo, que incluye el sesgo de género, la sensibilidad de los profesores y la orientación vocacional, junto con el contexto social que afecta a la percepción pública de las disciplinas STEM.
- La persistencia de estereotipos arraigados en la sociedad.
- La necesidad de mejorar la alfabetización científica de la población en general.
- La infravaloración de la Formación Profesional en estos campos.
COLABORACIÓN ACTIVA ENTRE LOS AGENTES SOCIALES
A pesar de que la elección de estudios STEM por parte de los estudiantes es algo limitada, se puede observar una mayor empleabilidad en todos los niveles formativos para aquellos que optan por la Formación Profesional y los grados universitarios STEM en relación a los que no lo hacen. Asimismo, cabe destacar que las tasas de empleo tienden a ser superiores en hombres que en mujeres.
Se estima que en unos años, las cifras de empleabilidad aumenten en torno al 14 %, tal y como han señalado diferentes estudios sobre las necesidades que presentará el mercado laboral. Específicamente, los sectores de la movilidad y la sostenibilidad son buenas opciones para que las mujeres consigan trabajos estables con una proyección profesional óptima. Del mismo modo, la presencia de mujeres en profesiones técnicas y científicas es vital para impulsar el desarrollo económico de España a la par que se vela por una sociedad más igualitaria.