El 65 % de los jóvenes considera que los concesionarios son centros en los que pueden encontrar un excelente asesoramiento a la hora de adquirir un vehículo.
Los jóvenes recurren a diversas fuentes de información al interesarse por la compra de un nuevo vehículo. Internet ha irrumpido con fuerza en la vida de los jóvenes y se postula como su principal aliado, donde exploran sitios web de venta de automóviles nuevos y usados, además de plataformas de anuncios clasificados y portales de revisión y comparación de vehículos. También encuentran valiosa información en las redes sociales, consultando grupos y páginas relacionadas con automóviles para obtener recomendaciones y experiencias de otros usuarios que les resulten útiles.
Los foros y comunidades en línea dedicados a los automóviles son otra fuente clave a la hora de ponerse manos a la obra con la búsqueda de un nuevo vehículo. Aquí, los jóvenes pueden interactuar con otros entusiastas del automóvil, compartir conocimientos, hacer preguntas y recibir consejos valiosos. El contenido en línea, especialmente en plataformas como YouTube, ofrece reseñas de coches, pruebas de manejo y comparativas entre diferentes modelos y marcas.
No obstante, no todo se resume en la información digital, puesto que los jóvenes valoran profundamente las opiniones de amigos y familiares. Las experiencias cercanas pueden influir significativamente en su decisión de compra. De este modo, aunque el mundo en línea cada vez cobra mayor peso, muchos jóvenes también acuden a los concesionarios para ver los coches en persona, realizar pruebas de conducción y obtener información de los profesionales.
ESTUDIO FACONAUTO Y PWC
De hecho, tal y como reveló el estudio “Preferencias de movilidad y tendencias de compra 2023”, llevado a cabo por Faconauto, y en colaboración con PwC España, solo un 11 % de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, no ve necesaria la existencia de los concesionarios para adquirir un vehículo. Mientras que un sólido 41 % de ellos, percibe el concesionario del futuro como un gran centro de movilidad donde no solo pueden encontrar vehículos sino también opciones de micro movilidad. Por otro lado, más de la mitad de los jóvenes encuestados (65 %) considera que los grupos de distribución oficiales son centros en los que pueden encontrar un excelente asesoramiento a la hora de adquirir un vehículo.