Cerca de la mitad de los encuestados considera que deberá abandonar nuestro país para desarrollarse como profesional o encontrar empleo.
Según el estudio ‘Perspectiva y futuro laboral en España’, realizado por Sondea durante la celebración de la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), aproximadamente el 40 % de los jóvenes cree que tendrá que abandonar el país para poder progresar en su carrera profesional.
El informe revela que la principal razón citada por aquellos que piensan que no podrán desarrollar su carrera profesional en España es la falta de oferta y oportunidades laborales, con un 61 %. Además, el 33 %destaca la carencia de empresas que brinden la posibilidad de crecimiento en su campo de elección.
Según los datos del estudio, el 50,2 % de los españoles no lograron trabajar en el campo que deseaban al comenzar su carrera profesional. Esto se debe principalmente a la falta de empleo en su área laboral, en el 48,8 % de los casos, seguido en menor medida por descubrir nuevas salidas profesionales desconocidas al inicio de su carrera, con un 27,5 %.
TECNOLOGÍA Y AUTOMATIZACIÓN
En cuanto a las profesiones elegidas por los jóvenes para el futuro, el 64 % de los encuestados considera que el big data y la inteligencia artificial serán las profesiones del futuro, seguidas de cerca por la ciberseguridad con un 61 %. Estas conclusiones están respaldadas por la investigación europea ‘Inclusive Robotics for a better Society (INBOTS)‘, en la que participó la Universidad Complutense de Madrid, la cual indica que los países con altos niveles de tecnología y automatización presentan tasas de desempleo más bajas. Según las estimaciones de esta investigación, la automatización generará alrededor de 700.000 empleos netos en España para el año 2030.
Además, la automatización conducirá a una reducción de la desigualdad a medio plazo. Según el informe, “el aumento de la automatización transformará el panorama laboral, pero el saldo neto de creación de empleo será positivo, con nuevas categorías que requerirán habilidades cognitivas superiores, habilidades sociales y emocionales, y habilidades tecnológicas”.
En el caso de los estudiantes de 16 a 18 años, el 56 % de los encuestados apuesta por el emprendimiento en la creación de contenidos digitales. Esto se ve seguido por la ciberseguridad (51 %), el big data y la inteligencia artificial (50 %), el desarrollo de tecnologías de la información (49 %) y el comercio electrónico (45 %).