Desde la última edición, el número de mujeres al frente de empresas españolas ha crecido en dos puntos porcentuales.
El liderazgo femenino en España ha avanzado a un ritmo más acelerado que en el resto de Europa. Las mujeres ya ocupan el 40% de los altos cargos en las empresas españolas, comparado con apenas el 14% en 2004. Así lo revela la vigésima edición del informe Women in Business 2024, elaborado por la consultora Grant Thornton y recogido por El País. España no solo supera la media europea por cinco puntos porcentuales, sino que también está por encima del promedio global, con una ventaja de siete puntos porcentuales sobre los 31 países encuestados por la firma de servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y financiero.
Desde la última edición, el número de mujeres al frente de empresas españolas ha crecido en dos puntos porcentuales, aunque la consultora proyecta que la paridad, entendida como el 50% de mujeres en posiciones directivas, no se alcanzará hasta 2053. En cuanto a las empresas cotizadas, las mujeres ya ocupan el 34,5% de los puestos de liderazgo en las compañías del Ibex 35, acercándose al objetivo del 40% de paridad fijado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Distribución de puestos de alta dirección ocupados por mujeres:
- 2004: 14%
- 2008: 20%
- 2012: 25%
- 2016: 30%
- 2020: 35%
- 2024: 40%
Geográficamente, la Comunidad Valenciana lidera con un 44% de directivas, seguida de Canarias (42%), Galicia (41%), Madrid (40%) y Navarra (39%).
El posicionamiento de la mujer varía según el departamento. Los mayores avances en paridad en los últimos diez años se han observado en recursos humanos, donde el porcentaje de mujeres en cargos directivos ha aumentado del 11% en 2014 al 46% actual. Otro avance significativo es en el porcentaje de mujeres presidentas: en 2012, ninguna mujer ocupaba este puesto en las empresas españolas, mientras que hoy representan el 9%.
Distintas sensibilidades y brechas sectoriales:
- En sectores financieros como el capital riesgo, las mujeres ocupan entre el 12% y 16% de los altos cargos.
- Entre las preocupaciones de más de 400 directivas encuestadas en el país se mencionan sesgos inconscientes como el síndrome del impostor y estereotipos anticuados.
- Es urgente combatir el cliché de la inversión como una industria masculina.
“Las mujeres y los hombres tenemos sensibilidades distintas frente a muchos temas, pero la diversidad nos permite formar una visión más rica y profunda”, señala Natividad Sierra, directora de investor relations de la gestora Corpfin Capital y miembro del comité de Level20, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es alcanzar el 20% de mujeres en capital riesgo.