Nuestro país ocupa por primera vez la cuarta posición en materia de igualdad de género en Europa, según EIGE.
España ha ascendido a la cuarta posición entre los países de la UE en igualdad de género en 2023, superando a Francia y Finlandia, según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE). Así, el EIGE publicó su índice anual de igualdad de género en la UE, destacando los significativos avances de España en la reducción de las brechas de género en áreas como el trabajo, el conocimiento, la distribución del tiempo y el acceso a cargos de poder.
Estos avances han llevado a nuestro país alcanzar una puntuación de 76.4 sobre 100 -donde 100 representa la igualdad de género total-. España se encuentra solo por detrás de Suecia (82.2), Países Bajos (77.9) y Dinamarca (77.8). De este modo, la puntuación española supera en más de seis puntos el promedio de la UE, que alcanzó por primera vez los 70.2 puntos.
España, uno de los países que avanza más rápido
En el último año, España ha experimentado un aumento de 1,8 puntos en comparación con el índice de 2022. Este análisis estadístico evalúa la disparidad de género en seis áreas clave: empleo, economía, educación, gestión del tiempo, acceso a puestos de liderazgo y salud. El Instituto Europeo para la Igualdad de Género destaca que España es una de las regiones que avanza más rápidamente dentro de la UE, y se cuenta entre los pocos países donde las mujeres constituyen más del 40 % de los miembros del Parlamento, junto con Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Suecia.
Cuando se lanzó este índice hace una década, nuestro país ocupaba el séptimo lugar, pasó a estar en la undécima posición en los años posteriores, y en 2023 ha ascendido al cuarto puesto.
A su vez, el informe señala que España, junto con Austria, Alemania, Francia y Luxemburgo, figura entre los países que experimentan un rápido avance en materia de equidad de género. No obstante, se destaca que los tres países líderes avanzan a un ritmo más lento que el promedio de la UE. En el otro extremo, países como Rumania, Hungría, República Checa, Grecia y Eslovaquia aún no han alcanzado los 60 puntos en este índice.
El EIGE también reporta mejoras en las brechas de género en el último año, especialmente en lo que respecta al tiempo dedicado a las tareas de cuidado, el ámbito laboral, la educación y la participación en la toma de decisiones en asuntos económicos. Sin embargo, se observa un aumento de las desigualdades de género en términos de situación económica, tiempo destinado a actividades sociales, estado de salud y acceso a la atención médica.