- The Boston Consulting Group y MassChallenge avalan que las mujeres que ponen en marcha una startup, a pesar de recibir menos financiación, tienen más rendimiento y generan el doble de ingresos que creadas por los hombres
Las mujeres emprendedoras están al alza. Esta conclusión se extrae a raíz del último estudio elaborado por The Boston Consulting Group y MassChallenge, “Why Women-Owned Startups Are a Better Bet”, las startups puestas en marcha por mujeres generan el doble de ingresos que las de los hombres, por lo que es más seguro invertir en ellas. Todo ello, a pesar de haber menos proyectos empresariales liderados por mujeres y percibir menos financiación externa.
Emprendedoras: más rendimiento económico, pero más dificultades
Este informe revela que, a nivel internacional, las mujeres se enfrentan a más desafíos para entrar en el mundo empresarial como emprendedoras. Sin embargo, los resultados económicos son doblemente mejores que las compañías lideradas por hombres: por cada dólar de financiación en las empresas analizadas, las mujeres han ingresado en sus compañías 0,66€, mientras que los hombres 0,26€.
De esta forma, el documento arroja que la seguridad de inversión en proyectos femeninos es mayor incluso que en masculinos. Esto también es un dato revelador para continuar incentivando el emprendimiento femenino ya que, a pesar de que las mujeres presenten más dificultades para obtener financiación, la brecha de género en relación al emprendimiento continúa disminuyendo también en España.
Aun así, dicha falta de financiación externa deriva en que las mujeres tengan que utilizar créditos o ahorros personales para emprender, por lo que sus empresas topan con un techo para su crecimiento y acaban siendo compañías pequeñas. De hecho, según el barómetro “SISTA x Boston Consulting Group” sobre desigualdades en acceso a financiación, las empresas fundadas por mujeres tienen un 30% menos de posibilidades de ser financiadas por los VC.
Todo ello, se suma a que hay menos emprendedoras especialmente en tecnología (solo un 20%) y que la confianza de los inversores externos suele ser inferior en mujeres que en hombres. En esta línea, las emprendedoras tienden a apoyarse en círculos cercanos o en otras mujeres a partir de redes de networking para poner en marcha sus proyectos.
Empresas femeninas: una gran oportunidad para inversores
A pesar de todo, el estudio apunta que las empresas lideradas exclusivamente por mujeres son una gran oportunidad para los inversores y una apuesta segura para su capital. Los datos indicados demuestran que el rendimiento económico del dinero es doblemente positivo en los proyectos liderados por mujeres que en los de los hombres, a pesar de todos los retos estructurales a los que tienen que hacer frente.