Pere Navarro, director general de Tráfico, considera “lógico y razonable” actualizar el código de señales después de 20 años en funcionamiento, ya que han surgido nuevas necesidades.
La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto actualizar en las próximas semanas gran parte de las señales de tráfico, según anunció el director general de Tráfico, Pere Navarro, con el objetivo de aplicar “criterios de igualdad“.
El catálogo actual de señales contiene más de 400 referencias y está en vigor, sin actualizaciones, desde hace más de dos décadas, por lo que se tilda de “obsoleto”. Así, Pere Navarro, tras acompañar al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, en la presentación del Balance de siniestralidad de 2023, anunció cambios en la señalización para este año.
MANTENERSE AL DÍA CON LAS TRANSFORMACIONES EN MOVILIDAD
Navarro considera “lógico y razonable” actualizar el código de señales después de 20 años en funcionamiento, ya que han surgido nuevas necesidades, como la presencia de patinetes, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y las restricciones por emisiones contaminantes. A su vez, destaca la importancia de la actualización para mantenerse al día con las transformaciones en la movilidad.
De este modo, el director general de Tráfico anticipa que algunas señales se modificarán siguiendo criterios de igualdad. Ejemplo de ello es la señal P21 que advierte sobre la proximidad a una zona escolar, donde la figura que acompaña al niño ha sido tradicionalmente una mujer. En las nuevas señales, se introducirá la representación de un hombre llevando al niño o niña al colegio.
A pesar de que el compromiso de actualizar la señalización se anunció hace un año, el proyecto quedó en espera debido a la convocatoria de elecciones anticipadas y la formación de un nuevo gobierno. Pera Navarro subraya la necesidad de realizar estos cambios en el año en curso con la “mayor sensibilidad y equidad posible”.