Las mujeres lideran las cifras en formación para adultos, con un porcentaje de participación más alto (17,7%) en comparación con los hombres (14%).
El interés por la formación continua en España está en alza, según revela el informe “Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa” (2023) elaborado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD).
La proporción de adultos (de 25 a 64 años) que se han formado en las últimas semanas analizadas ha aumentado del 11% en 2020 al 15,9% en 2023. Este crecimiento ha llevado a España a superar la media europea en formación continua (11,9%) y a alcanzar la meta establecida por la UE (15%).
No obstante, no todos los grupos de adultos muestran el mismo interés en la formación continua. Los jóvenes de 25 a 29 años son los más activos, con un 30% que se formó en el último mes, seguidos por los adultos de 30 a 34 años (20,7%) y de 35 a 44 años (17,5%). En contraste, el grupo de 55 a 64 años muestra los niveles más bajos de participación, con solo un 8,9% de la población en este rango de edad que ha participado en actividades formativas recientes.
El nivel educativo también influye en la disposición a seguir formándose. Aquellos con educación superior muestran mayor interés en el aprendizaje continuo, con un 24,5% que se ha formado en el último mes, mientras que el porcentaje se reduce al 15,2% entre aquellos con educación equivalente a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o ciclos de formación profesional básica o de grado medio. Solo el 6,1% de las personas de entre 25 y 64 años que no han completado la ESO han seguido algún curso de formación en el último mes analizado.
En cuanto al género, las mujeres lideran las cifras en formación para adultos, con un porcentaje de participación más alto (17,7%) en comparación con los hombres (14%). Esta diferencia se ha mantenido e incluso aumentado en el último año, con un incremento del 0,7% entre las mujeres y del 0,5% entre los hombres. Asimismo, las mujeres destacan en todos los grupos de edad independientemente del nivel educativo, siendo el 33,8% de las mujeres de 25 a 29 años quienes se han formado en el último mes, frente al 26,1% de los hombres.