Esta formación contribuirá a la generación de conocimiento en áreas relacionadas con la ingeniería del automóvil, su fabricación y los retos tecnológicos futuros.
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Clúster de Automoción de Navarra (ACAN), que agrupa a las principales empresas del sector en la Comunidad foral, han firmado un convenio para la creación de la Cátedra de Ingeniería del Automóvil. Este acuerdo ha sido suscrito por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y el presidente de ACAN, Roberto Lanaspa.
Objetivos de la cátedra
- Contribuir a la generación de conocimiento en áreas relacionadas con la ingeniería del automóvil, su fabricación y los retos tecnológicos futuros.
- Formar a futuros profesionales con alta cualificación en estas materias.
Actividades previstas
- Apoyo e incentivo de proyectos de investigación en diferentes áreas de la ingeniería del automóvil.
- Participación de directivos de empresas del clúster en la universidad, para compartir su experiencia con el alumnado.
- Impulso de tesis doctorales y trabajos fin de estudios en temáticas relacionadas con la cátedra.
- Fomento de la participación de mujeres en el sector de la ingeniería del automóvil.
- Intercambios de estudiantes con otras universidades y centros productivos para prácticas tanto nacionales como internacionales.
- Organización de actividades de formación continua y visitas a las empresas del clúster.
- Diseño y organización de conferencias, seminarios, cursos y otras actividades formativas y de divulgación, así como la concesión de premios y becas.
Con este convenio, la UPNA y ACAN refuerzan su colaboración, impulsando la investigación, la formación y la integración de profesionales altamente cualificados en el sector de la automoción, tan importante para la actividad comercial de la región y de nuestro país.