El 42% de las mujeres emprenden al detectar una oportunidad específica en el mercado.
Las empresas españolas se posicionan entre las más equilibradas en cuanto a distribución de cargos, destacando junto a Europa y Latinoamérica como las únicas regiones donde las mujeres alcanzan posiciones de liderazgo en Dirección Ejecutiva (CEO). Sin embargo, el perfil de Chief Technology Officer sigue siendo mayoritariamente masculino, superando el 10% de mujeres solo en la región de Asia-Pacífico. Además, pese a los avances en equidad, un 18% de las mujeres fundadoras en España no ocupa cargos directivos en sus propias startups. Así se desprende datos del Mapa de Emprendimiento 2024 de South Summit.
El informe también revela que el perfil del emprendedor español es, en su mayoría, un hombre de 38 años, altamente cualificado: casi el 100% cuenta con estudios universitarios, el 63% con máster, y un 17% con doctorado, cifra que está 4 puntos por debajo de la media europea.
En cuanto a los niveles de formación, el 50% de los autónomos españoles tiene una titulación de Formación Profesional. Entre los emprendedores, el 25% ha completado solo la educación secundaria, mientras que el 24% de quienes cuentan con un máster ya ha fundado anteriormente otra startup, lo que les brinda mayor experiencia en el ecosistema. Curiosamente, solo el 13% de los doctores en Filosofía proviene del sector público.
Las motivaciones para emprender varían según el género: el 48% de los hombres emprende para crear su propia empresa, mientras que el 42% de las mujeres lo hace al detectar una oportunidad específica en el mercado. A su vez, el 18% de las mujeres se incorpora a proyectos ya iniciados (frente al 11% de los hombres), y un 8% emprende buscando un cambio profesional (comparado con el 3% de los hombres).
Un dato preocupante es la retención de mujeres en el ecosistema emprendedor: el porcentaje de mujeres emprendedoras en serie es equivalente al de hombres que emprenden por primera vez. Esto indica una baja retención en el emprendimiento femenino, y, además, la cifra ha disminuido respecto a 2023, cuando el 43% de las mujeres eran emprendedoras en serie.
Entre las razones para cerrar sus negocios, las emprendedoras señalan principalmente decisiones empresariales poco acertadas, aunque también mencionan factores externos como crisis económicas, conflictos bélicos o pandemias.
Panorama de las startups en España
La antigüedad media de las startups en España es de 3,19 años, y en su mayoría son fundadas por hombres. La brecha de género es significativa, con un 59% de startups creadas exclusivamente por hombres, frente a un 10% por mujeres. Las startups de equipos mixtos, aunque más equitativas, han disminuido del 33% en 2023 al 31% en 2024.
South Summit concluye que las startups españolas muestran una gran capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, con el 22% de ellas registrando patentes propias, siendo Madrid y Barcelona los principales focos. No obstante, persiste la necesidad de avanzar en desarrollo tecnológico.
Finalmente, el informe resalta áreas clave a mejorar, como la inclusión de más mujeres en el ecosistema, el reto de superar el techo del 18% de EBITDA positivo y el fortalecimiento de las administraciones públicas como clientes de startups.