La presencia femenina es escasa en vehículos pesados y de trabajo, como máquinas industriales, camiones o vehículos agrícolas.
Las mujeres poseen el 30 % de los coches en nuestro país. Así lo señala una estimación realizada por ‘Estamos seguros’, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora respaldada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), basándose en la información recopilada de las pólizas de seguros de automóviles.
El informe también destaca que, al considerar todas las tipologías de vehículos (motos, furgonetas, autobuses), las mujeres representan el 26 % del total de conductores habituales de vehículos a motor. A su vez, revela que los vehículos de dos ruedas, con el 20 % de ciclomotores y scooters están en posesión de mujeres.
Sin embargo, la presencia femenina es escasa en vehículos pesados y de trabajo, como máquinas industriales, camiones o vehículos agrícolas. También es poco común que las mujeres sean propietarias de motocicletas debido a su mayor peso en comparación con ciclomotores o scooters.
MENOR INTERÉS ENTRE LOS JÓVENES
La relevancia de las mujeres como primeras conductoras de vehículos (entre ambos sexos) es más destacada en el rango de edades comprendido entre los 18 y los 40 años. En esta horquilla, las mujeres representan aproximadamente un tercio de los propietarios de vehículos en el país.
A pesar de esto, se observa una disminución gradual del interés en los vehículos a motor entre las mujeres. A principios de la década de 2010, era común ver tasas de entre el 40 % y el 45 % de mujeres como primeras conductoras, lo que equivale a 10 puntos porcentuales más que en la actualidad. Sin embargo, esta pérdida de interés por tener un vehículo a su nombre se percibe entre todos los jóvenes, tanto mujeres como hombres, y se atribuye a varios factores, como la proliferación de otras alternativas de transporte.