El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la presencia de mujeres en el sector del transporte por carretera, donde actualmente únicamente representan el 2 % de los conductores.
La tercera edición de las becas WoMAN brindará a diez nuevas mujeres la oportunidad de ponerse frente al volante de un camión y convertirse en conductoras profesionales del transporte por carretera. Este proyecto pionero de MAN Truck & Bus Iberia se presentó en su sede, durante un evento que contó con la participación de la Embajadora de Alemania en España, Maria Margarete Gosse.
WoMAN se materializa a través de una ayuda económica que cubrirá el 70 % de los costes para que estas mujeres obtengan su licencia de conducir camiones, ya sea la categoría C para rígidos o la categoría E para vehículos articulados, así como el Certificado de Aptitud Profesional para el transporte.
El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la presencia de mujeres en el sector del transporte por carretera, donde actualmente únicamente representan el 2 % de los conductores. Para las 30 mujeres que han obtenido o están obteniendo las becas WoMAN, sin duda, esto significa hacer realidad un sueño.
MILES DE VACANTES SIN CUBRIR
Además de abordar esta cuestión de igualdad de género, el programa también busca lidiar con la escasez de conductores profesionales en el sector del transporte por carretera, que actualmente tiene unas 20.000 vacantes sin cubrir. Otro desafío importante es asegurar una cantera de conductores, ya que el 72 % de los conductores en activo en España supera los 50 años.
El programa WoMAN no solo brinda a las mujeres acceso a una nueva carrera profesional sino que también las forma para que sean conductoras excepcionales en la carretera. El proceso formativo culmina con cursos de conducción MAN ProfiDrive, que les ayudan a desarrollar sus habilidades al volante y a conducir de manera segura y eficiente.
Según señala el CEO de MAN Truck & Bus Iberia, Stéphane de Creisquer, “a través del proyecto WoMAN logramos un doble efecto positivo: incorporar más conductores al sector y aumentar la diversidad, todo con el objetivo de permitir que estas mujeres tengan una carrera profesional exitosa”.