Un estudio elaborado por la AECA concluye que las pequeñas y medianas empresas españolas gestionadas por mujeres utilizan menos deuda que las dirigidas por hombres.
La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) ha presentado recientemente su estudio Cultura financiera en la PYME. En él se analiza el nivel de cultura financiera de los propietarios o gerentes de 318 PYMEs españolas.
La investigación ha recabado interesantes conclusiones como que las pequeñas y medianas empresas en España, gestionadas por mujeres, son más experimentadas y utilizan menos deuda que las dirigidas por hombres. De este modo, las PYMEs lideradas por mujeres tienden a tener un mayor nivel de experiencia en el sector empresarial, lo que sugiere una mayor capacidad para tomar decisiones y adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.
Además, estas empresas también muestran un menor grado de apalancamiento financiero, lo que indica una mayor prudencia en la gestión de riesgos financieros.
LAS PYMES, UN COMPONENTE CLAVE EN LA ECONOMÍA
Estos resultados son muy relevantes, puesto que las PYMEs son un ingrediente clave de la actividad comercial española. El hecho de que las empresas lideradas por mujeres tengan una mayor experiencia y una gestión financiera más prudente sugiere que pueden ser más resistentes a las crisis económicas y estar mejor posicionadas para aprovechar las oportunidades de crecimiento a largo plazo.
En general, este estudio resalta la importancia de la diversidad de género en la gestión empresarial y sugiere que las empresas pueden beneficiarse de un enfoque más equilibrado y diverso en su liderazgo.
OTRAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
El informe señala que la mayoría de los gerentes de empresas poseen formación universitaria y un conocimiento financiero general alto, sobre todo en lo que a elaboración de presupuestos y planificación, decisiones de financiación y proyectos de inversión se entiende.
Por otro lado, en el comportamiento financiero, destaca la importancia que le otorgan al endeudamiento con entidades financieras y otras empresas, las ampliaciones de capital y la autofinanciación.
De forma general, las empresas más innovadoras en sus productos o servicios, son las que manifiestan una mayor cultura financiera en las áreas de: conocimiento financiero, actitud financiera, comportamiento financiero y experiencia financiera.