A pesar de este progreso, la CNMV advierte que aún hay margen para mejorar y cumplir con la recomendación actual del Código de Buen Gobierno, que desde 2022 promueve que las mujeres ocupen el 40 % de los puestos en los consejos.
Un reciente informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), basado en datos proporcionados por las empresas sobre gobierno corporativo, destaca un continuo aumento en la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas, especialmente en las sociedades que forman parte del Ibex 35.
A finales de 2022, la cuota de mujeres en los máximos órganos de gobierno de las empresas cotizadas alcanzó el 31,87 % del total, superando en más de dos puntos la marca alcanzada el año previo. A pesar de este progreso, el regulador advierte que aún hay margen para mejorar y cumplir con la recomendación actual del Código de Buen Gobierno, que desde 2022 promueve que las mujeres ocupen el 40 % de los puestos en los consejos.
CUMPLIENDO OBJETIVOS
Tal y como revelan los datos publicados, 33 compañías, incluidas 18 del Ibex, ya cumplen con dicho objetivo, lo que representa un aumento del 32 % en comparación con el ejercicio anterior. En otras palabras, la mitad de las empresas del Ibex ya cumple con la recomendación de contar con un 40 % de mujeres en sus consejos. Por otro lado, la CNMV señala que aún hay 44 entidades, incluidas cinco en el Ibex, que ni siquiera cumplen con la recomendación anterior de tener un mínimo del 30 % de mujeres en sus consejos.
Según el contexto actual, la CNMV estima que para que todas las empresas del selectivo español cumplan con el objetivo del 40 % de cuota femenina en sus consejos, se necesitaría designar a 11 nuevas consejeras en total. Para lograr este objetivo en el conjunto de todas las sociedades cotizadas, el desafío es mayor, ya que se requeriría nombrar a 99 mujeres consejeras. Actualmente, en el Ibex 35, hay un total de 426 consejeros en comparación con 1.207 en todas las empresas cotizadas.
En lo que respecta a la alta dirección, las mujeres ocupan el 21,73 % de los altos puestos directivos, dos puntos más que el año anterior. Asimismo, el regulador destaca que este dato está lejos de ser el deseable en un entorno que fomente la diversidad de género. Se consideran puestos de alta dirección aquellos que dependen directamente del consejo o del primer ejecutivo de la compañía y, en todo caso, el auditor interno.
De este modo, la CNMV considera esencial que las empresas cotizadas promuevan políticas que fomenten la diversidad y la incorporación de mujeres en los puestos de alta dirección y como consejeras ejecutivas. Además, anima a acelerar el ritmo de incorporación de mujeres en estos roles.