La recién nombrada presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, solicita al gobierno que resulte del 23 – J que aborde la descarbonización con el lema de “Movilidad para todos”
Faconauto, a través de la nueva presidenta de la patronal de los concesionarios, Marta Blázquez, ha instado a los partidos políticos a que la descarbonización de la movilidad sea uno de los ejes centrales en sus programas electorales de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio.
“La próxima legislatura ha de servir para acelerar la descarbonización de una movilidad para todos en nuestro país. Para ello, nos pondremos a trabajar desde el primer momento con el nuevo Gobierno que salga de las urnas”, así lo ha afirmado Blázquez durante un desayuno ante la prensa nacional celebrado esta mañana en las instalaciones de The Valley.
Durante este encuentro, que ha sido el primer evento público oficial desde su nombramiento como presidenta de Faconauto, Marta Blázquez ha insistido en que el principal objetivo de la automoción es que España pueda alcanzar los objetivos establecidos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y exigidos por la Unión Europea en el marco del “Fit for 55” (“Apto para el 55”).
Plan Moves y fiscalidad
En relación a la electrificación, Marta Blázquez ha señalado que en 2024 se debe producir “un punto de inflexión en las matriculaciones de vehículos electrificados. Para lograrlo, es necesario introducir mejoras en el Plan Moves y realizar cambios en la fiscalidad”.
Así, la patronal ha solicitado también al Gobierno central que brinde apoyo a las comunidades autónomas para homogeneizar la gestión del plan, que se establezca una fórmula para que los compradores obtengan el descuento del vehículo en el momento de su adquisición, que se amplíe el límite de las ayudas hasta los 65.000 euros y que se garantice la continuidad del plan con un presupuesto anual de 600 millones de euros, ampliable a lo largo de la legislatura.
En este sentido, la presidenta de Faconauto ha afirmado que es necesario “cambiar la cultura de limitación por la de incentivación, esa incentivación debe empezar por el ciudadano”.
Grupo para la Coordinación y el Impulso del Vehículo Eléctrico en España
Así, la presidenta de la patronal ha establecido como objetivo deseable alcanzar las 190.000 matriculaciones de vehículos electrificados en 2024, lo que representaría el 19% de cuota de mercado. Para acercarse a los objetivos de descarbonización establecidos por el PNIEC, la cuota de mercado de los turismos y todoterrenos electrificados debería aumentar en siete puntos porcentuales en el año hasta 2030, alcanzando el 60% del mercado y 600.000 matriculaciones.
Para liderar este proceso, Marta Blázquez ha propuesto la creación de un Grupo para la Coordinación y el Impulso del Vehículo Eléctrico en España que dependa directamente de la presidencia del Gobierno. Este grupo tendría un enfoque técnico y sería capaz de generar propuestas realistas que se puedan implementar de manera ágil en los ámbitos ejecutivo y legislativo. Además, estarían representados los ministerios con competencias en Energía, Hacienda y Comercio, así como las patronales del sector automotriz y energético.
Infraestructuras de recarga
En cuanto a la infraestructura de recarga, Marta Blázquez ha subrayado la necesidad de seguir impulsándola y ha recordado que el nuevo Gobierno deberá presentar un plan para cumplir con el reglamento europeo de infraestructuras para combustibles alternativos. Este reglamento establece la obligación de ubicar estaciones de recarga cada 60 kilómetros a lo largo de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) para vehículos de turismo antes de finales de 2025, y antes de 2030 para vehículos pesados.
Renovación del parque automovilístico
Marta Blázquez ha afirmado también durante el encuentro que la descarbonización del parque no puede basarse exclusivamente en la electrificación y propone un plan de “renovación social” para 2024. “Descarbonizar es también renovar el parque automovilístico. Pongamos en marcha un “PIVE sin complejos”, ha insistido.