Las cifras indican la evolución de la incorporación de las mujeres a la educación, tanto a nivel de docentes como de alumnado.
Según la V edición del informe Igualdad en Cifras que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) publicó el pasado mes de marzo, se señala que dos tercios del profesorado y de los equipos directivos de los centros escolares son mujeres.
Este dato refleja un avance en la igualdad de género en el ámbito educativo, tanto a nivel de docentes como de alumnado. De este modo, las mujeres representan el 67,2 % del profesorado, datos que se incrementan en los niveles educativos iniciales. En cuanto a Educación Infantil, el 97,6 % son maestras y en Primaria, el 82,1 %. No obstante, en educación universitaria, a pesar de haberse incrementado su presencia en más de cinco puntos porcentuales en la última década, las mujeres representan el 43,3 % del profesorado.
IMPACTO POSITIVO EN EL APRENDIZAJE
Es importante destacar que la presencia de mujeres en la educación no solo es relevante desde una perspectiva de igualdad de género, sino que también tiene un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. Según estudios realizados, la presencia de profesoras en las aulas mejora el rendimiento académico de las niñas, aumenta su autoestima y fomenta su interés por las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Según los datos aportados en el estudio, la presencia de mujeres en cargos directivos en los centros escolares públicos ha aumentado significativamente en la última década, siendo un 66,2 % las directoras y un 69,1 % las jefas de estudios. Esto demuestra un progreso en la lucha por la igualdad de género en el ámbito educativo.
ALUMNADO MATRICULADO POR NIVELES
Aunque el alumnado total matriculado es mayoritariamente femenino (50,4 %), existen diferencias significativas en función del tipo de enseñanza. En Bachillerato, las chicas son mayoría con un 53,8 % del alumnado total, pero aún existen brechas importantes en las enseñanzas de Formación Profesional, donde solo un 29,7 % de las estudiantes están en FP Básica, el 44,4 % en Grado Medio y el 48,2% en Grado Superior.
En cuanto a las enseñanzas universitarias, las mujeres son mayoría con un 56,1% en el alumnado de grado. Sin embargo, la presencia femenina es baja en las disciplinas científicas y tecnológicas, lo que destaca la necesidad de fomentar las vocaciones STEAM entre las chicas y jóvenes.
Para abordar esta brecha de género, el MEFP ha creado la Alianza STEAM por el talento femenino, en la que más de 140 entidades y empresas se han adherido para fomentar la igualdad de género en la educación y en particular en las disciplinas STEAM.